- Anamnesis - http://anamnesis.ajmme.com -

Vida en una luna extraterrestre: Encélado

Posted By Ajmme On junio 28, 2009 @ 9:22 pm In Noticias | 3 Comments

La primera aparición que una TEDTalk hizo en este blog fue con la conferencia de Freeman Dyson [1]. En ella, el científico hace una alucinante proposición para buscar vida en el mismo Sistema Solar, pero no entraré en detalles por si no la han visto.

La menciono porque hoy les traigo una breve charla que trata sobre esta misma búsqueda, pero en esta ocasión con descubrimientos muy recientes, que hacen más probable  la existencia de vida extraterrestre: Evidencia de agua líquida en una luna de Saturno.

Encélado

Rayas de Tigre en Encélado

Rayas de Tigre en Encélado

Es, por su tamaño, la sexta luna de Saturno, y uno de los tres cuerpos extraterrestres donde se han observado erupciones dentro del Sistema Solar. El detalle es que estas erupciones parecen arrojar agua en la forma de altísimos chorros o geíseres ubicados al sur del satélite, en las ya famosas «rayas de tigre».

La presencia de un gran cuerpo de agua bajo la superficie de Encélado, incluso un océano, lleva cierto tiempo sospechándose. Pero es en este 2009 cuando al parecer ya se cuenta con evidencias tangibles de su existencia.

Un instrumento europeo ha encontrado sales de sodio en uno de los anillos de Saturno, y a su vez este  anillo se forma principalmente con la materia que Encélado arroja al espacio. El detalle es que esta concentración de sales solamente es posible, de acuerdo a los investigadores, bajo la acción disolvente de agua líquida sobre rocas en el interior de Encélado. Pueden leer más detalles en este enlace [2].

Aunque es anterior a esta noticia, en la siguiente charla se discute la posibilidad de la vida en Encélado, con una breve exposición por parte de uno de los científicos que dirigen esta fascinante exploración.

La ponente

Carolyn PorcoCarolyn Porco [3] es una científica norteamericana dedicada al estudio de las Ciencias Planetarias, y es conocida por su trabajo en la exploración del espacio exterior. En la actualidad dirige al equipo de procesamiento de imágenes de la sonda espacial Cassini, la cual se encuentra en órbita alrededor de Saturno precisamente por la actual investigación de Encélado.

La Dra. Porco aparece con frecuencia en programas de divulgación científica, dando conferencias sobre la exploración espacial y como portavoz del proyecto Cassini en múltiples medios de difusión y documentales.

¿Es posible la vida en una luna de Saturno?

Traducción y subtítulos: Ajmme Kajros

En TED: Carolyn Porco: Could a Saturn moon harbor life? [4]

*Video subtitulado y distribuido bajo los términos de uso [5] de TED Conferences LLC.


Article printed from Anamnesis: http://anamnesis.ajmme.com

URL to article: http://anamnesis.ajmme.com/2009/06/vida-en-encelado-porco-en-ted-2009/

URLs in this post:

[1] conferencia de Freeman Dyson: http://ajmmekajros.com/anamnesis/2008/07/extraterrestres-y-europa-2/

[2] este enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/ciencia/1245867032.html

[3] Carolyn Porco: http://en.wikipedia.org/wiki/Carolyn_Porco

[4] Carolyn Porco: Could a Saturn moon harbor life?: http://www.ted.com/talks/lang/eng/carolyn_porco_could_a_saturn_moon_harbor_life.html

[5] términos de uso: http://www.ted.com/index.php/pages/view/id/195

Copyright © 2014 Anamnesis. All rights reserved.