- Anamnesis - http://anamnesis.ajmme.com -

Cirugía robótica: Catherine Mohr en TED 2009

Posted By Ajmme On julio 19, 2009 @ 9:41 pm In Divulgación | 2 Comments

Hemos hablado de robots militares [1] y visto cómo utilizar robots para extraer energía del viento [2], pero en esta ocasión les traigo una charla sobre sobre robots en tema muy importante: la salud; en concreto, sobre la robótica en el campo de la cirugía médica.

Máquinas para curar

Consola del robot da Vinci

Consola del robot da Vinci

Que nosotros mismos o alguien a quien apreciemos tenga que pasar por una cirugía nunca es agradable. Siempre existe la preocupación de que algo resulte mal, o de que no funcione en lo absoluto.

Una forma de aumentar las posibilidades de éxito es utilizar mejores herramientas, mejor tecnología. En el siguiente video, más que ver robots inteligentes o autónomos, conocerán el perfeccionamiento de las herramientas quirúrgicas. En otras palabras, los seres humanos siguen operando, el cambio es que lo hacen indirectamente: los robots son ahora las nuevas manos del cirujano.

Evidentemente éste y muchos otros avances tecnológicos tardarán en ser accesibles para la gran mayoría de las personas, pero resulta alentador conocer de posibilidades que quizás nos salven la vida, llegado el momento.

La ponente

Catherine MohrCatherine Mohr [3] estudió Ingeniería Mecánica en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), dedicándose por varios años a la investigación en vehículos con fuentes alternativas de energía y en aviación. Posteriormente estudió Medicina en la Universidad de Stanford, carrera durante la cual inventó un dispositivo, el LapCap, que volvió mucho más segura a la cirgía laparoscópica.

En la actualidad es Directora de Investigación Médica en Intuitive Surgical Inc [4]. También trabaja en la Escuela de Medicina de Stanford estudiando métodos de enseñanza basados en simulación, los cuales están destinados a mejorar las habilidades de futuros médicos.

Robots quirúrgicos

Simplicidad y seguridad con robótica aplicada.

*Descarga la charla en HQ (848 x 472): [Disponible en breve]

Traducción y subtítulos: Ajmme Kajros

En TED: Surgery past, present and robotic future [5]

*Video subtitulado y distribuido bajo los términos de uso [6] de TED Conferences LLC.


Article printed from Anamnesis: http://anamnesis.ajmme.com

URL to article: http://anamnesis.ajmme.com/2009/07/cirugia-robotica-catherine-mohr-en-ted-2009/

URLs in this post:

[1] robots militares: http://ajmmekajros.com/anamnesis/2009/04/robots-guerreros-del-futuro/

[2] robots para extraer energía del viento: http://ajmmekajros.com/anamnesis/2009/04/cometas-y-la-energia-del-futuro-conferencia-ted/

[3] Catherine Mohr: http://www.linkedin.com/pub/catherine-mohr/3/a20/627

[4] Intuitive Surgical Inc: http://www.intuitivesurgical.com/

[5] Surgery past, present and robotic future: http://anamnesis.ajmme.com http://www.ted.com/talks/view/id/580

[6] términos de uso: http://www.ted.com/index.php/pages/view/id/195

Copyright © 2014 Anamnesis. All rights reserved.