- Anamnesis - http://anamnesis.ajmme.com -

Tentaciones y perspectivas temporales: Phil Zimbardo en TED 2009

Posted By Ajmme On julio 12, 2009 @ 9:02 pm In Inspiración | 1 Comment

Hace algunas semanas les comentaba sobre niños  y malvaviscos [1], un experimento que mostró una gran correlación entre el éxito y el autocontrol.

En esta ocasión retomamos el tema con una perspectiva más amplia: La forma en que vemos al tiempo afecta profundamente nuestras decisiones, y por lo tanto a nuestras vidas.

Perspectivas y decisiones

Reloj de arenaSi bien existe una realidad física y objetiva, los seres humanos vivimos la mayor parte del tiempo en un mundo de ideas, interpretaciones y percepciones que tienen múltiples orígenes.

Y con esta construcción de ideas, este modelo de la realidad, interpretamos todo lo que nos rodea con un nivel de seguridad que nos es muy natural, tan natural, que ni siquiera nos damos cuenta de que en lugar de ver las cosas «como son», por lo general las vemos como hemos aprendido a verlas.

Con todo lo anterior no me estoy refiriendo a datos científicos, teoremas matemáticos o a hechos verificables experimentalmente; me refiero a cómo nos relacionamos con otras personas, con nuestro entorno, con nosotros mismos; a cómo definimos nuestros objetivos y metas; al propósito y significado de lo que hacemos, lo que anhelamos, lo que queremos, lo que rechazamos y lo que somos.

Creo que mientras es posible llegar a un entendimiento del mundo, tal entendimiento no puede ser inmediato, gratuito o libre del esfuerzo constante, ya que lo que identificamos muchas veces como «realidad» es, simplemente, nuestra perspectiva.

La siguiente charla constituye una invitación a darnos cuenta de que tenemos una o varias perspectivas temporales, que tales perspectivas influyen en todas nuestras decisiones, y que, si queremos dirigir nuestras vidas nos corresponde adquirir dominio sobre ellas.

El ponente

Dr. Philip ZimbardoPhilip George Zimbardo [2] es un psicólogo estadounidense y profesor emérito de la Universidad de Stanford. Es conocido como autor de obras introductorias a la psicología, pero sobre todo por el Experimento de la cárcel de Stanford [3], una investigación en 1971 que mostró cómo la conducta de individuos normales podía transformarse drásticamente debido a roles sociales.

El Dr. Zimbardo se ha dedicado a investigar científicamente las raíces de la compasión, el altruismo, el heroísmo y las relaciones pacíficas.

La siguiente charla fue presentada en febrero de 2009 en TED.

Una perspectiva saludable del tiempo

Como decides, vives.

*Descarga la charla en HQ (848 x 472): [Disponible en breve]

Traducción y subtítulos: Ajmme Kajros

En TED: Phil Zimbardo prescribes a healthy take on time [4]

*Video subtitulado y distribuido bajo los términos de uso [5] de TED Conferences LLC.


Article printed from Anamnesis: http://anamnesis.ajmme.com

URL to article: http://anamnesis.ajmme.com/2009/07/tentaciones-y-perspectivas-temporales-phil-zimbardo-en-ted-2009/

URLs in this post:

[1] niños  y malvaviscos: http://ajmmekajros.com/anamnesis/2009/06/el-exito-y-los-malvaviscos-en-ted-2009/

[2] Philip George Zimbardo: http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Zimbardo

[3] Experimento de la cárcel de Stanford: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_cárcel_de_Stanford

[4] Phil Zimbardo prescribes a healthy take on time: http://anamnesis.ajmme.com http://www.ted.com/talks/view/id/582

[5] términos de uso: http://www.ted.com/index.php/pages/view/id/195

Copyright © 2014 Anamnesis. All rights reserved.