El pasado 23 de agosto murió Thomas H. Weller, destacado científico que ganó el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1954 junto con John Franklin Enders y Frederick Chapman Robbins, por su trabajo en virología y bacteriología.
El Premio Nobel se otorgó a estos tres investigadores por el aislamiento y cultivo del virus de la poliomelitis en tejidos humanos en laboratorio, lo que permitió el desarrollo de la vacuna que prácticamente ha erradicado a esta enfermedad en gran parte del planeta.
Recordemos que la poliomelitis es una enfermedad incurable y sumamente infecciosa, que a pesar de que en la mayoría de los casos no desarrolla síntomas, si el virus se introduce al torrente sanguíneo y llega así al sistema nervioso central, ataca a las neuronas motoras, provocando parálisis flácida y debilidad muscular.
A pesar de ser una enfermedad antigua, a principios del siglo XX las epidemias de polio empezaron a aumentar por todo el mundo, dejando a miles de niños y adultos paralizados. En el caso de niños, la parálisis en una pierna es lo más común, mientras que en adultos puede ser el pecho, el abdomen o las cuatro extremidades, en casos graves puede llegar a causar la muerte por parálisis del diafragma (para prevenir esto se utilizan pulmones de acero que ayuden a respirar a los pacientes).
El desarrollo de la vacuna (primero intravenosa por Jonas Edward Salk, y después oral por Albert Bruce Sabin), se basó en la posibilidad de tener cultivos del virus de la polio en laboratorio, lo cual se debe a los tres investigadores mencionados al inicio, entre los cuales se encuentra Thomas H. Weller.
Thomas H. Weller también fue el primero en aislar los virus causantes de la herpes y de la varicela, y estuvo involucrado en el aislamiento del virus de la rubeola. Definitivamente, uno de los muchos héroes, habitualmente ignorados por la mayoría de la gente, que han cambiado y mejorado la vida de toda la humanidad utilizando la ciencia.
En memoria de Thomas Hukle Weller (1915-2008).
agosto 29, 2008, 7:01 am
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
febrero 11, 2009, 10:45 am
ooooooooooooooooooooo que inteligente