El dinero no fomenta la creatividad: Daniel Pink en TEDGlobal 2009

¿Por qué hacemos las cosas? ¿Cuál es nuestra motivación en nuestro trabajo, escuela o negocio?

Monedas de oro
Quizás sea el dinero o las cosas y el estilo de vida que el dinero puede comprar, así que parece lógico utilizar al dinero para obtener mejores resultados de las personas: Podemos prometer más dinero o podemos amenazar con reducirlo.

Y es lógico no sólo para administradores o jefes, sino también para los padres que quieren que sus hijos mejoren en la escuela o para cualquiera que quiera provocar un cambio de comportamiento en alguien que depende económicamente de ellos.

Hoy les traigo una conferencia con evidencia de que lo anterior está equivocado.

El placer de hacer las cosas por ellas mismas

Hombre de negocios
Si hablamos de recompensas normalmente pensaremos en un jefe, un supervisor, alguien externo quien es encargado de premiarnos (o castigarnos), pero si hemos de replantearnos la eficacia de los premios y los castigos deberíamos examinarlo a nivel interno.

La charla que verán habla de cómo el rendimiento disminuye cuando lo que se pone como objetivo es la recompensa derivada de hacer algo, pero también habla de algo que es igualmente importante: la satisfacción y la creatividad derivada de hacer algo porque se disfruta hacerlo.

Obviamente las empresas pueden aprovechar este enfoque, pero me parece más importante reconsiderar a nivel personal lo que perseguimos.

¿Qué es lo que queremos?

  • Una recompensa (cuya obtención depende de múltiples factores) o series de recompensas, ganadas haciendo algo desagradable o poco satisfactorio y con montones de estrés, al tiempo que nuestra creatividad y entusiasmo disminuyen.
  • Tener una vida de significado, con pocas recompensas (o incluso ninguna), haciendo lo que nos gusta y trayendo cosas que impactan y cambian a quienes nos rodean, viviendo con creatividad y entusiasmo al menos una parte considerable del tiempo.

El arte de dar

Quizás las descripciones anteriores sean exageración, la primera puede no ser tan oscura y la segunda no tiene que resultar gloriosa, pero creo que dan una idea del contraste entre estas dos orientaciones.

Y quizás la diferencia más importante entre tales orientaciones está en que las recompensas son transitorias, ganas esas recompensas (dinero, casas, ropas, autos, etc.) pero con el tiempo inevitablemente pierden su encanto, te acostumbras a ellas; en tanto que la satisfacción de hacer lo que te gusta es permanente, vencer los desafíos y aportar algo trae consigo un disfrute siempre renovable y siempre al alcance, son ellas mismas su inagotable recompensa.

El ponente

Daniel H. Pink
Daniel H. Pink es un escritor estadounidense, con tres libros que han sido éxitos en ventas. También ha escrito artículos para revistas famosas como The New York Times, Wired y otras, a la vez que es conferencista frecuentemente invitado a dar ponencias sobre negocios, la era de la información y las nuevas habilidades requeridas en el siglo XXI.

Daniel Pink fue el escritor principal de discursos del vicepresidente de Estados Unidos Al Gore de 1995 a 1997, y a pesar de haber estudiado leyes jamás ha ejercido como abogado, hecho del cual se siente orgulloso.

Un libro suyo,  a publicarse en diciembre de 2009 cuyo título podría traducirse como: “Impulso: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva” (en inglés: Drive: The surprising truth about what motivate us), trata sobre el tema de la siguiente charla.

Las recompensas, la creatividad y la ciencia de la motivación

«Cuando el arquero dispara porque sí, tiene consigo toda su destreza. Cuando lo hace por un premio de oro, su puntería se pierde: ahora tiene dos blancos.» Frase Zen

[Charla completa en YouTube por cortesía de Keny.]

*Descarga la conferencia (720×400): Parte 1 Parte 2

Video: Xvid, audio: mp3, tipo: AVI, tamaño: 165MB.
>> Compatible con reproductores certificados DivX.
Descarga las partes a la misma carpeta y descomprime con WinRar.
Traducción y subtítulos: Ajmme Kajros

En TED: Dan Pink on the surprising science of motivation

*Video subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.


  1. Bitacoras.com:
    septiembre 5, 2009, 4:46 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Por qué hacemos las cosas? ¿Cuál es nuestra motivación en nuestro trabajo, escuela o negocio? Quizás sea el dinero o las cosas y el estilo de vida que el dinero puede comprar, así que parece lógico utilizar al dinero p…


  2. shakaran Identicon Icon shakaran:
    septiembre 5, 2009, 7:32 pm

    Me ha encantado los dos ejemplos que han puesto de Wikipedia y Encarta y por otro lado Google con su 20% de tiempo.

    Una utopía que cada vez se demuestra que tiene menos razones para seguir siendo utopía.

    Saludos


  3. El dinero no fomenta la creatividad (Daniel Pink en TEDGlobal 2009):
    septiembre 6, 2009, 11:26 am

    [...] El dinero no fomenta la creatividad (Daniel Pink en TEDGlobal 2009)ajmmekajros.com/anamnesis/2009/09/el-dinero-no-fomenta-la-cr… por Mpmx hace pocos segundos [...]


  4. pola Identicon Icon pola:
    septiembre 7, 2009, 1:13 pm

    Pero si motiva,la implicación,la responsabilidad,la disponibilidad,el compromiso,el esfuerzo,el trabajo bien hecho y un largo etc. P.D:todos trabajamos por dinero.


  5. Jaime Identicon Icon Jaime:
    septiembre 11, 2009, 11:47 am

    Claro que nos motiva el dinero pero hasta cierto punto. La cuestion es que no se puede ofrecer bonus para incrementar la eficiencia sino motivar a la gente por esos aspectos intrinsecos de los que habla en la charla.
    -Autonomía:No controlar directamente sino dejar que uno se gestione el tiempo, el cómo y el donde. Sin embargo, el qué debe ser atado a los objetivos de la compañía o a tu descripción de trabajo.
    -Maestría/Superación: Ambición por mejorarse y ampliar conocimiento,tener la sensación de haber avanzado, y de haber resuelto muchas de las dudas de nuestro trabajo(en cotraposición con la rutina).
    -Propósito/Finalidad: Hallar en lo que hacemos una finalidad o propósitos siempre superior a nosotros mismos. Por ejemplo, que favorezca a muchas más personas.

    Todo esto sirve para tener más compromiso con la empresa. Funciona más que las recompensas económicas cuando el trabajo no es mecánico y requiere de creatividad o habilidades cognitivas no rutinarias. En las rutinarias los bonus si pueden ser económicos. Además repito no se trata de pagar mal al trabajador, se trata de pagarle y luego incentivarle no con dinero sino mediante otros factores.
    Saludos


  6. El dinero no fomenta la creatividad | Jonéame:
    septiembre 15, 2009, 10:37 am

    [...] El dinero no fomenta la creatividad ajmmekajros.com/anamnesis/2009/09/el-dinero-no-fomenta-la-cr… por me_joneo_pensando_en_ti hace poquitos segundos [...]


  7. JUAN Identicon Icon JUAN:
    octubre 18, 2009, 11:36 am

    Cordial Saludo,

    El Modelo Propuesto por PINK es valioso desde la òptica Americana, donde el Trabajo es Valorado y Bien Pago.

    En Colombia, donde solo en muy pocas empresas se Incentivan algunos Trabajadores ( Altos Directivos ), y se castran las Ideas, se adopta persecusiòn y represion a Innovaciones planteadas y no se reconoce su real valìa es Utopica.

    Solo con una Retribuciòn al Trabajador de acuerdo a sus Resultados, independientemente del Grado de Estudios, que si bien deben tenerse en cuenta como … una Importante Posibilidad de Abrir el Horizonte, no garantizan la efectividad de las Tesis Planteadas o los Resultados Obtenidos.

    Por todo esto es rescatable la valia del Compromiso, del Empirismo, del Romanticismo.

    Hay que Socializar parte de las Ganancias, Incrementar el Mercado Interno, Mejorar la Calidad de Vida de Todos y cada uno de los Niveles Jerarquicos y de Reconocer Adecuadamente el Valor de las Ideas y de la Innovaciòn, Protegiendo la Propiedad Intelectual de las Ideas segùn los Protocolos Internacionales.



  8. Carlos Rosales Identicon Icon Carlos Rosales:
    marzo 29, 2011, 3:36 am

    Al fin alguien hablando de los que realmente motiva al trabajador, eso si es conocimiento científico, quiero compartir este proyecto web sonre MOTIVACION LABORAL que también me ha convencido, te dan acceso inmediato a 5 videos gratuitos sobre motivar a otras personas y acciones para implementar:
    http://www.psicologialaboral.net


  9. profzurita Identicon Icon profzurita:
    agosto 16, 2011, 8:36 pm

    Una vez un millonario que visitaba una casa hogar de la Madre Teresa de Calcuta, en la India, al verla lavando las heridas y úlceras a un leproso paupérrimo le dijo: “Yo no haría eso ni por un millón de dólares” y ella le contestó: “Yo tampoco”


  10. Daniel Pink: La principal motivación no es el dinero. (Conferencia TED) « EL ANACORETA CHARLATAN:
    noviembre 10, 2011, 4:01 pm

    [...]   Daniel H. Pink es un escritor estadounidense, con tres libros que han sido éxitos en ventas. También ha escrito artículos para revistas famosas como The New York Times, Wired y otras, a la vez que es conferencista frecuentemente invitado a dar ponencias sobre negocios, la era de la información y las nuevas habilidades requeridas en el siglo XXI.   FUENTE: http://ajmmekajros.com/anamnesis/ [...]



  11. Nadir Identicon Icon Nadir:
    abril 23, 2012, 3:40 pm

    Es reconfortante ver la interdisciplinariedad que se se ha logrado, un estudioso de las leyes inmiscuido en temas tan profundos como la motivación pofesional, y de la manera gran forma que lo ha hecho.
    Su ideas confirman que no existe ese puro sujeto de los conductistas y que el cada vez se muestra un hombre más autorregulado.
    Continué demostrando que eel dinero no es quien mueve al mundo.