Cómo comentar en un blog

Una de las principales diferencias de una página web o de un sitio web con un blog, es la posibilidad de hacer comentarios.

Poder hacer alguna observación, o simplemente saludar al autor de un escrito interesante o útil (o todo lo contrario) es una característica que vuelve adictivos a los blogs. Por no mencionar a las comunidades de lectores que se forman alrededor de un blog, lo que ocurre también gracias a los comentarios.

¿Porqué hacer comentarios?

Algunas de las razones para comentar en un blog son las siguientes:

  • Hacer una crítica o corrección.
  • Expresar la opinión particular que se tiene sobre el tema.
  • Iniciar una conversación interesante con otros lectores del blog.
  • Conocer personas con intereses similares u opuestos a los propios.
  • Hacer sugerencias sobre temas, o sobre la presentación, al autor del blog.
  • Agradecer al blogger la información brindada (o reclamar la pérdida de tiempo).
  • Darse a conocer en la comunidad de lectores (y escritores) de blogs.
  • … y hacerle saber al blogger que alguien lo lee para que se sienta mejor.

Si lo anterior te parecen buenas razones para hacer comentarios, a continuación explicaré el procedimiento comúnmente utilizado para comentar en un blog. (Si esas razones no son buenas, acepto sugerencias en los comentarios ^_^)

[Advertencia: La siguiente información puede ser considerada extremadamente básica. Está destinada a usuarios con conocimientos nulos o mínimos de lo que es un blog. Si ya conoces todo lo relacionado con los comentarios de un blog y cómo hacerlos, no es necesario que sigas leyendo. Mejor haz un comentario.]

Ver los comentarios

La mayoría de los blogs ofrecen a sus lectores la posibilidad de hacer comentarios, pero no siempre es evidente dónde se pueden hacer.

Al acceder a un blog, por lo general nos encontramos con una lista de los últimos “posts” (o anotaciones) realizados, o con una presentación sobre el tema del sitio y los contenidos con que el autor desea causar una primera impresión.

Por lo anterior, habitualmente en la portada solamente se encuentran los primeros párrafos o líneas de las anotaciones, y es necesario hacer clic sobre los títulos, o en enlaces tipo “seguir leyendo” para ver el post completo.

Resumen de un post

Después de lo cual ya se muestran los comentarios.

En algunos sitios no es así y hay que dar clic en algún enlace al final del post para verlos. Después de lo cual ya es posible hacer un comentario. Pero es son muy raros los blogs que utilizan esta práctica.

Texto completo de un post con contador de comentarios

Hacer comentarios sin registrarse

En la mayoría de los blogs, es indispensable escribir al menos dos datos para poder comentar:

  • Nombre de usuario: Puede ser tu nombre real, o un sobrenombre (nick), el cual te identificará en la conversación. Es preferible usar siempre el mismo para crear una identidad reconocible.
  • Correo electrónico: Para identificar a un usuario de manera única, aunque raramente es verificado. Solamente se utiliza como control interno en un blog y no es publicado.

Generalmente es posible agregar la dirección de un sitio web propio, de tal manera que quien tenga interés por conocer más de quien hizo el comentario, pueda visitar la página web del usuario. Esta información siempre es opcional.

En ocasiones se puede especificar un título para el comentario, pero depende del blog.

Registrándose para hacer comentarios

En algunos blogs, es necesario registrarse para hacer los comentarios. Registrarse significa darse de alta en el blog con un nombre de usuario y correo al igual que en el caso anterior, pero ahora se necesitará una contraseña para comentar, además de que el proceso es más complicado.

Estos blogs se pueden distinguir viendo si en la sección de comentarios aparece una leyenda como “Debes registrarte para hacer un comentario”, o en su defecto “You must be logged to comment”.

El proceso de registro consiste en darse de alta en el blog eligiendo un nombre de usuario y dando una dirección de email, a la cual se enviará una contraseña con la cual podremos entrar al blog. A continuación, se muestra la pantalla de registro usada en WordPress.

Registrándose en WordPress

Hay sitios como Blogger, que también requieren registro, ya sea el uso de una cuenta de Google o utilizando OpenID, pero discutir esos sistemas de registro van más alla del propósito de esta anotación.

El captcha

Hay un dato adicional pedido por algunos blogs, y es la introducción de una combinación de letras y/o números, que el usuario debe leer de una imagen generada aleatoriamente (CAPTCHA).

Sistema de CAPTCHA utilizado por Google

Este sistema existe para evitar comentarios “basura”, o “spam”, que por lo general es publicidad en la forma de enlaces a sitios sin relación con el tema del post. Como el spam generalmente es realizado automáticamente por programas, el captcha únicamente deja pasar a los usuarios humanos, que son capaces de reconocer el texto deformado de las imágenes (un buen software de reconocimiento de imágenes puede llegar a inutilizar esta técnica).

Ahora tal vez sea buena idea que practiques comentando en este post. ^_^

Comentarios

Los comentarios están cerrados.


  1. ArmandoJT Identicon Icon ArmandoJT:
    junio 13, 2008, 11:34 am

    Yo tengo otras razones:

    1.- Fregar al blogger.
    2.- Llamar la atencion con comentarios fuera de lugar, (odio al America).
    3.- Realizar comentarios largos y sin ningun sentido, para k los k lo lean sean distraidos por bloques de texto grandes. Y me pregunto porq sigues leyendo hasta aki?

    Jajaja mala broma jajaja ta bien la nota si no sabes ni k onda con los blogs…