¿De veras quieres ser millonario?

Si quieres ser millonario, o al menos ser rico, debes tomar en cuenta que, en general, las ideas que tenemos sobre la riqueza están equivocadas.

Imagen de cientos de dolaresCuando la mayoría de las personas piensan que ser rico es deseable, en general están pensando en cierto estilo de vida: Pantallas planas, clubes deportivos, tiempo libre, un ritmo de vida placentero y relajado.

Pero la realidad es que la gente adinerada no disfruta tanto como piensa el común de las personas. En este caso, se publicó un reciente estudio (en inglés) sobre el estilo de vida de los ricos, la cual demuestra que de hecho tienen poco tiempo libre. Dicha investigación fue dirigida por Daniel Kahneman, ganador del Premio Nóbel de Economía en 2002.

Daniel Kahneman muestra en este trabajo, que las personas con ingresos menores a los $20,000 dólares al año pasan aproximadamente un tercio de su tiempo en ocio pasivo (ver televisión, leer por placer, por ejemplo); mientras que las personas con ingresos superiores a los $100,000 US., raramente tienen disponible más de un quinto de su tiempo para las mismas actividades.

Imagen de monedasAdemás de ello, las personas ricas pasan aproximadamente el doble de tiempo que las personas pobres en actividades estresantes y obligatorias. Lo que el estudio concluye, es que si una persona es adinerada, lo más probable es que tenga muy poco tiempo para divertirse y/o relajarse.

Esta información muestra como la falta de conocimiento de fondo, hace que nuestras fantasías nos hagan plantearnos metas indeseables (a menos que quieras vivir haciendo cosas estresantes y obligatorias).

Es una idea muy extendida que ser ricos resuelve los problemas, o hace disfrutar más de la vida. Esta investigación (y otras que mencionaré en anotaciones futuras), dice lo contrario.

(Aclaro que, como es evidente, esta clase de estudios se concentra en los efectos negativos de la riqueza en el estilo de vida, y no en la necesidad de las personas en extrema pobreza, para las cuales un mayor ingreso no es cuestión de estilo de vida, sino de supervivencia.)

Dejo algunas frases como adelanto de anotaciones futuras sobre el tema de ser rico. Si quieres ser rico:

  • Debes estar preparado para una vida agitada y estresante.
  • Aprende a ser frugal y limitar tus gastos (la acumulación se produce por ahorro sistemático).
  • Las cosas que llegues a obtener, por lujosas o exclusivas que sean (reconocimiento social, casas, vehículos, etc.), producen satisfacción que se disipa rápidamente.
  • El estilo de vida del millonario (y no necesariamente el de sus hijos o dependientes económicos) es, en promedio, conservadora y disciplinada.

¿Realmente es dinero lo que queremos?

Si estuvieras libre de limitaciones de dinero y ya tuvieras todas las cosas que quieres… ¿En qué usarías el tiempo que tienes de vida?

Enlace de la noticia (en inglés): Washing Post: How rich people spend their time

Comentarios

Los comentarios están cerrados.


  1. Edith Enríquez Perez Identicon Icon Edith Enríquez Perez:
    julio 3, 2008, 7:46 pm

    Ja ja ja, yo no quiero ser millonaria solo quiero ser rica o sea tener el dinero suficiente para cubrir mis necesidades
    elementales y disponer de tiempo para hacer lo que a mí me gusta.


  2. jose guzman Identicon Icon jose guzman:
    septiembre 14, 2008, 10:27 am

    hola buenas tarde soy jose de venezuela me parece un buen articulo. quiero que sepas que deseo ser rico para cumplir mis necesidades y la de mi familia. tambien tengo idea de ayudar a la gente, no de mucho pero le serviria de motivacion. quisiera saber si me puedes dar informacion de como invertir en las bolsas y con cuanto comienso.bueno espero que pases buen dia suerte


  3. Lux Identicon Icon Lux:
    abril 12, 2009, 11:22 am

    Qué padre pregunta. Si estuviera libre de limitaciones de dinero y ya tuviera todas las cosas que quiero (aunque improbable, dado que como condición inherente al humano está la de nunca estar del todo satisfecho con lo que se tiene) Usaría el resto del tiempo que tengo de vida en ir recorriendo, conociendo y explorando cada parte del mundo. :D


  4. maty Identicon Icon maty:
    julio 19, 2009, 1:12 pm

    Si fuera millonario que lo voy a ser dentro de poco ayudaria a mis hermanos ya que doy el mas grande de 7 de ellos viajaria disfrutaria mas de lo que que lo hago ahora apesar de que trbajo aveces no me lo permite.les quiero dejar un mensaje para todos recueden que: ” mi felicidad es el combustible de mi exito”


  5. Fabián Identicon Icon Fabián:
    febrero 25, 2010, 1:41 am

    Creo que aquel que tenga como meta en la vida convertirse en millonario, se verá sumergido en esa condición poco deseable.

    Tener como meta el ser millonario o convertirte en estrella del cine son metas vacias por si mismas. La fama y la riqueza una vez alzcanzadas, tal como cuando compras algo y te acostumbras a el, dejan de tener el atractivo que pudieron tener en un principio.

    Hacer lo que nosotros hayamos decidido hacer, trabajar incanzablemente por obtener los resultados que deseemos obtener, pero sobre todo, incrementar nuestro grado de conocimiento personal, garantizarán, talvez no ser un Bill Gates, pero si niveles de riqueza y satisfacción muy por encima del promedio.

    Saludos.