Extraterrestres y una luna de Júpiter: Parte 2 [Conferencia: Freeman Dyson]

En artículo anterior, vimos los diferentes lugares dentro del Sistema Solar donde sería posible encontrar vida.

Pero el lugar donde existen más probabilidades de vida pluricelular quizás sea el tercer mayor satélite de Júpiter: Europa.

Vida en Europa

Imagen artística de la exploración en Europa, Crédito: NASASegún los expertos, este satélite reúne todas las características para albergar vida. Se piensa que hay evidencia de la existencia un océano bajo la capa de hielo que forma la superficie de Europa.

La vida sería posible en ese oscuro y subterráneo océano, en particular después del descubrimiento en 1977 de criaturas que habitan sin necesidad de luz solar (en las profundidades del mar en la Tierra, se forman ecosistemas alrededor de las fumarolas negras, más información sobre estas formaciones en este enlace).

Una expedición a este satélite abarcaría lo siguiente (según una petición de presupuesto de la NASA en 2006):

  1. Confirmar un océano subterráneo utilizando medidas de gravedad y altimetría.
  2. Aclarar el origen de las características de la superficie mediante la fotografía a alta resolución de gran parte de la superficie.
  3. Delimitar la composición química de los materiales de la superficie utilizando espectroscopia.
  4. Explorar en busca de agua líquida subterránea utilizando radar capaz de penetrar el hielo.
  5. Transportar una pequeña sonda para determinar la composición química directamente, y para medir ondas sísmicas, a partir de las cuales el nivel de actividad y el grosor del hielo puedan ser determinados.

A continuación veamos una exposición sobre otra forma de buscar vida fuera de nuestro planeta.

El ponente

Freeman Dyson, físico y matemático estadounidenseFreeman Dyson es un físico y matemático de origen inglés, nacionalizado estadounidense, que es famoso por su trabajo en mecánica cuántica, en física del estado sólido y en ingeniería nuclear.

Es defensor del uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y del uso extendido de la biotecnología así como de la ingeniería genética para mejorar la calidad de vida del ser humano. Ha publicado una serie de libros con observaciones y especulaciones sobre la ciencia, la tecnología y el futuro.

Conceptos famosos introducidos por Dyson:

Representación de un Enjambre de Dyson, variante de la Esfera de Dyson-La esfera de Dyson: Una estructura gigantesca construida alrededor de una estrella para capturar la energía emitida en forma de luz y calor. Esta estructura sería un paso lógico para adquirir energía en una civilización lo suficientemente avanzada. Idea propuesta para la búsqueda de vida extraterrestre inteligente.

-El árbol de Dyson: Una planta creada con ingeniería genética, capaz de vivir en un cometa. Su propósito sería construir espacios huecos en el interior de los cometas para producir una atmósfera respirable, y crear de esta manera, un hábitat autosustentable para la humanidad en el Sistema Solar exterior.

En el momento de escribir este artículo, Freeman Dyson tiene 84 años.

Busquemos vida en el Sistema Solar Exterior

[Charla completa en YouTube por cortesía de Keny.]

*Descarga la conferencia (720×400): Parte 1 Parte 2

Video: Xvid, audio: mp3, tipo: AVI, tamaño: 140MB.
>> Compatible con reproductores certificados DivX.
Descarga las partes a la misma carpeta y descomprime con WinRar.
Traducción y subtítulos: Ajmme Kajros

En TED: Freeman Dyson says: let’s look for life in the outer solar system

*Video subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.


  1. Tania Identicon Icon Tania:
    julio 28, 2008, 6:10 pm

    Super interesante la información! yo creo que todo este tipo de cosas de si hay vida o no, son cuestiones que necesitan de mucha investigación, la cual me parece super interesante. Muy buen post! muchas felicidades!
    Te dejo el link del blog donde participo por si te quieres dar una vuelta:
    http://elblogprodigymsn.spaces.live.com/
    Saludos!
    Tania