Lo aparentemente imposible es posible [Hans Rosling en TED]

[Entrada actualizada el 30 de mayo de 2009]

La siguiente charla es sobre estadísticas, economía, pobreza y confianza en el futuro, de lo cual lo mejor en mi opinión es el recalcitrante optimismo de Hans Rosling.

Hay varios puntos destacables:

  • Poner en evidencia la ignorancia de muchos sobre la situación mundial, y lo hace al contrastar opinión contra datos reales.
  • Mostrar el cambio a nivel global en cuanto a crecimiento económico, salud, educación y bienestar en general de las últimas décadas.
  • Señalar la diferencia entre medios y objetivos para alcanzar bienestar en una nación.
  • Y hacer el mayor énfasis posible en la importancia del acceso a información en un formato útil e intuitivo para la toma de decisiones.

Hans Rosling muestra convincentemente los puntos anteriores, y subraya de una manera espectacular (no hay palabra más apropiada) su convicción de que aquello que puede parecer imposible, es alcanzable.

Vean esta charla hasta el final. A más de uno le arrancará la risa nerviosa que a muchos en TED les provocó.

Hans Rosling

Es profesor de Salud Internacional en el Instituto Karolisnka (la institución médica sueca de la que un comité designa el Premio Nobel de Fisiología o Medicina), y director de la Fundación Gapminder (el sistema Gapminder fue adquirido por Google en marzo del 2006 y puesto en línea de manera gratuita el mismo mes).

Su investigación se ha centrado en los brotes de una anteriormente desconocida enfermedad de parálisis en áreas rurales de África, y en las relaciones entre desarrollo económico, agricultura, pobreza y salud en África, América Latina y Asia.

Conferencia: Lo aparentemente imposible es posible

Podemos tener un buen mundo.

[Charla completa en YouTube por cortesía de Keny. Para conexiones lentas, desactivar el botón HQ.]

Descarga este video en HQ (848×472)*: Parte 1 Parte 2 (Video 141 MB)

Reunir las 2 partes en la carpeta deseada y extraer con WinRAR.
Video: mp4, audio: aac
Traducción y subtitulado: Ajmme Kajros

*En TED: Hans Rosling: New insights on poverty and life around the world.

*Archivo subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.


  1. Naico Identicon Icon Naico:
    mayo 30, 2009, 9:32 am

    Gracias Ajmme …. esta charla es la que mas me gusta

    Excelente el trabajo que haces con las traducciones

    Te agradezco de corazón el trabajo que haces


  2. Ajmme Kajros Identicon Icon Ajmme Kajros:
    mayo 30, 2009, 9:51 am

    Gracias a ti por tu comentario. :)
    Saludos.


  3. "África puede salir de la pobreza" (Lo aparentemente imposible es posible, Hans Rosling en TED) | Jonéame:
    mayo 31, 2009, 7:10 am

    [...] "África puede salir de la pobreza" (Lo aparentemente imposible es posible, Hans Rosling e… alojada en ajmmekajros.com/anamnesis/2009/03/lo-aparentemente-imposible… joneada por me_joneo_pensando_en_ti hace pocos segundos [...]


  4. mati Identicon Icon mati:
    mayo 31, 2009, 11:22 am

    por supuesto que la pobreza se puede erradicar, lo que pasa es que ni a gobiernos, ni a religiones, ni a ONGs, ni a bancos, les interesa. Ha habido 2000 o 3000 años de civilización y no ha cambiado nada ¿porqué? pues porque los que dicen que lo intentan en realidad meten a escondidas otras medidasa que contrarrestan las primeras, y aposta, para que puedan seguir viviendo del cuento. A esto le llamo yo LA GRAN MENTIRA. No tiene otra, y de esto te das cuenta cuando tienes cultura y formación y un poco de mente lúcida. Por eso es tan importante la formación ¿sabían que en lugares desérticos se puede volver a poner vegetación sólo introduciendo determinadas especies de animales o insectos? etc etc etc. La tierra siempre nos ha dado todo lo que tenemos, la pobrezaq es más un estado mental que otra cosa. Nosotros hacemos nuestro mundo, esa es la realidad.
    Lean sobre compostaje, para empezar.


  5. surname Identicon Icon surname:
    mayo 31, 2009, 3:08 pm

    Se entiende el desarrollo historico y el balance de economias… Pero nada de eso tiene que ver con las condiciones particulares de cada region que han impedido su desarrollo. Y ni que decir tiene de la intromision anglosajona. En cada region coexisten distintos niveles de pobreza. Este video me huele a demagogia estadistica.


  6. Ajmme Kajros Identicon Icon Ajmme Kajros:
    junio 10, 2009, 12:02 pm

    Hola surname.

    Tienes razón, en cuanto a que es posible que de esa impresión.

    Sin embargo un año antes, durante TED 2006, Hans Rosling presentó por primera vez estas estadísticas, y habló precisamente sobre las grandes diferencias a nivel regional, no solamente de país a país.

    La mayor crítica de esta visión es que pudiera restar importancia a la explotación (y abusos) que ha sufrido África por parte de industrias de todo el mundo en el pasado, y que continúan en el presente.

    Sin embargo valoro mucho el optimismo de Rosling, es una perspectiva que invita más (al menos para mí) a contribuir a mejorar el mundo; mucho más que una visión sombría o pesimista.

    PS. No he tenido oportunidad de subtitular la conferencia de 2006 (donde habla de las regiones), pero la puedes ver subtitulada en TED. Espero más adelante tenerla aquí :)

    Mientras tanto, aquí está en TED:

    http://www.ted.com/index.php/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen.html


  7. Lo aparentemente imposible es posible:
    octubre 29, 2009, 4:00 pm

    [...] esta oportunidad el primer video (vía Ajmme Kajros) que compartimos con los cerca de 70 asistentes que nos visitarón [...]


  8. Lo Aparentemente Imposible es Posible | AgendaBioBio.CL:
    diciembre 7, 2009, 10:50 pm

    [...] de Hans Rosling, Profesor de Salud Global del Karolinska Institute de Suecia. En ella  apreciamos la importancia [...]


  9. Alejandro Méndez Martínez Identicon Icon Alejandro Méndez Martínez:
    septiembre 17, 2010, 8:07 pm

    Muchas gracias por compartir esta información, que sin duda es muy valiosa para complementar el conocimiento sobre de dónde viene el mundo actual y qué podemos hacer distinto en el camino. Como opinión creo que pensar que un estudio, conferencia o ponencia tienen la última palabra es caer en la tontería de ignorar que el conocimiento es una articulación y una dinámica, así que es la suma y no la unidad la que agrega valor a tarea de buscar y quizá encontrar respuestas efectivas a una problemática.


  10. hernan rodrigo ortiz diaz Identicon Icon hernan rodrigo ortiz diaz:
    junio 2, 2011, 7:32 pm

    Recomiendo leer “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” de Eduardo Galeano. El crecimiento acelerado de Europa y USA, estuvieron apalancados por la explotación sistemática de Africa, Asia y latinoamerica por multinacionales bananeras, tabacaleras, mineras, petroleras, soy colombiano, estamos adelantando una ley de reparación de victimas del paramilitarismo y guerrilla, la reparación (de capitales a paises como Bolivia, Brasil, Argentina, Mexico, Venezuela, Centro America y Colombia entre otros) por parte de Philip Morris, Citi Group, Rockefeller Group, Shell, Mobil, Texaco, Standart oil, Union Carbide, Scoth, Chase manhatan bank,Banco Mundial, y un eterno etc son la única forma de devolver en algo la riqueza arrancada de nuestras venas.

    HERNAN


  11. Lo aparentemente imposible es posible | TEDxUFRO | Ciudades Sustentables.:
    abril 10, 2013, 10:37 am

    [...] esta oportunidad el primer video (vía Ajmme Kajros) que compartimos con los cerca de 70 asistentes que nos visitarón fue el [...]