El accidente en el Gran Colisionador de Hadrones

Aunque lo ponga en noticias, esto fue una novedad allá en septiembre del año pasado, cuando se anunció que había ocurrido un accidente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), y que los experimentos se tendrían que posponer.

Sin embargo, apenas hace unos días TED publicó esta conferencia, en la que Brian Cox nos explica que fue lo que ocurrió en ese entonces.

Digamos que esta charla es la continuación de la que les traje hace un par de  semanas, donde Brian bosqueja el funcionamiento y el objetivo de esta máquina que es, tal como él dice, “el más grande experimento humano jamás intentado”.

Los dejo con esta muy breve charla por Brian Cox.
Duración 3 minutos y medio.

Qué pasó con el Gran Colisionador de Hadrones

Nota. Brian Cox dio esta charla en febrero de 2009. Las últimas novedades que se tienen son que en estos días (principios de mayo de 2009) se están terminando de colocar los magnetos reparados, y si todo va bien, empezará a recibir energía en julio y probablemente a finales de septiembre circulará el primer haz de partículas en su interior (enlaces a noticias en inglés).

Descarga* este video en HQ (850×480): BrianCox_2009_480_spanish.zip

Video descomprimido: 24.2 MB
Video: mp4, audio: AAC
Traducción y subtitulado: Ajmme Kajros

Original en inglés sin subtítulos en TEDTalks: Brian Cox: What went wrong (and what’s next) at the Large Hadron Collider.

*Archivo subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.


  1. Bitacoras.com:
    mayo 8, 2009, 9:55 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque lo ponga en noticias, esto fue una novedad allá en septiembre del año pasado, cuando se anunció que había ocurrido un accidente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), y que los experimen…


  2. jean tuesta gariza Identicon Icon jean tuesta gariza:
    noviembre 14, 2009, 8:22 am

    es cierto que causo la gran averia el repentino calentamiento de esta parte del colisionador lo cierto es si al ser iniciado causo esta falla se podra controlar en su maxima potencia
    Cautela y paciencia que continuen las pruebas de tan solo un inicio para el hombre y un gran paso para la humanidad
    gracias