Derechos legales a los grandes simios en España

El parlamento español aprobó hace unos días una resolución que confiere derechos humanos elementales a los grandes primates, es decir, a los orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas.

Imagen de un bonoboEsto viene como resultado del trabajo de una organización llamada Proyecto Gran Simio, fundada en 1993, con el propósito de promover una resolución de las Naciones Unidas que declare el derecho de los grandes simios a:

  • El derecho a la vida.
  • Protección de la libertad individual.
  • La prohibición de la tortura.


Este proyecto fundamenta sus argumentos basándose en la cercanía genética entre estos simios y la especie humana, y otras similitudes en su naturaleza.

Imagen de un orangutánDe acuerdo a esta organización los seres humanos se caracterizan por tener una vida emocional, social y cognitiva variada. Siendo que los grandes simios tienen también estas características, se defiende que los derechos que los seres humanos se otorgan entre ellos, deben ser extendidos a los simios mencionados.

Sin duda este estatus legal protegerá (en principio) a estas especies, al menos en laboratorios y en instituciones que sigan la ley. Aunque no es ninguna garantía, basta con ver cómo esos derechos no son respetados con frecuencia entre los mismos seres humanos.

Hay cierto sentido en pedir que se otorguen derechos fundamentales a especies tan cercanas a la nuestra. Sin embargo, hay varias objeciones a las ideas que fundamentan el movimiento Proyecto Gran Simio.

Una es la verdadera cercanía genética, que no es tanta ni tan relevante según algunas personas, y la otra objeción (más importante a mi parecer) es de naturaleza moral: ¿Es posible exigir responsabilidad moral a quienes se les ha concedido derechos? O en su defecto, ¿se deben reconocer derechos sin exigir obligaciones?

Pero pienso que, al fin y al cabo, no deja de ser una discusión estéril. Controlar la crueldad y la indiferencia del ser humano es difícil, aun tratándose de su misma especie. Al menos reconocer cierta cercanía y parentesco con los animales, significa un avance para entender (y por consiguiente poder mejorar) nuestra naturaleza.

Lectura inicial: Guardian: Spanish parliament approves ‘human rights’ for apes
Noticia en español: Cope: El Proyecto Gran Simio, se toma en serio

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Comments are closed.