Fallece Thomas H. Weller, virólogo

Thomas H. Weller, virólogo

Thomas H. Weller, virólogo

El pasado 23 de agosto murió Thomas H. Weller, destacado científico que ganó el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1954 junto con John Franklin Enders y Frederick Chapman Robbins, por su trabajo en virología y bacteriología.

El Premio Nobel se otorgó a estos tres investigadores por el aislamiento y cultivo del virus de la poliomelitis en tejidos humanos en laboratorio, lo que permitió el desarrollo de la vacuna que prácticamente ha erradicado a esta enfermedad en gran parte del planeta.

Recordemos que la poliomelitis es una enfermedad incurable y sumamente infecciosa, que a pesar de que en la mayoría de los casos no desarrolla síntomas, si el virus se introduce al torrente sanguíneo y llega así al sistema nervioso central, ataca a las neuronas motoras, provocando parálisis flácida y debilidad muscular.

Pacientes de poliomelitis en pulmones de acero, EU 1953

Pacientes de poliomelitis en pulmones de acero, EU 1953

A pesar de ser una enfermedad antigua, a principios del siglo XX las epidemias de polio empezaron a aumentar por todo el mundo, dejando a miles de niños y adultos paralizados. En el caso de niños, la parálisis en una pierna es lo más común, mientras que en adultos puede ser el pecho, el abdomen o las cuatro extremidades, en casos graves puede llegar a causar la muerte por parálisis del diafragma (para prevenir esto se utilizan pulmones de acero que ayuden a respirar a los pacientes).

El desarrollo de la vacuna (primero intravenosa por Jonas Edward Salk, y después oral por Albert Bruce Sabin), se basó en la posibilidad de tener cultivos del virus de la polio en laboratorio, lo cual se debe a los tres investigadores mencionados al inicio, entre los cuales se encuentra Thomas H. Weller.

Thomas H. Weller también fue el primero en aislar los virus causantes de la herpes y de la varicela, y estuvo involucrado en el aislamiento del virus de la rubeola. Definitivamente, uno de los muchos héroes, habitualmente ignorados por la mayoría de la gente, que han cambiado y mejorado la vida de toda la humanidad utilizando la ciencia.

En memoria de Thomas Hukle Weller (1915-2008).

Comentarios

Los comentarios están cerrados.


  1. Bitacoras.com:
    agosto 29, 2008, 7:01 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….


  2. gaby Identicon Icon gaby:
    febrero 11, 2009, 10:45 am

    ooooooooooooooooooooo que inteligente