Dinero, crisis y lo que nos hace felices [Conferencia: Dan Gilbert]

En el centro del colapso de la economía norteamericana, que está arrastrando al resto del mundo, y de toda la complejidad financiera de la que tanto se habla actualmente, se encuentra un concepto fácil de entender: Codicia.

Según el diccionario de la RAE, codicia es:

“Afán excesivo de riquezas”, o
“Deseo vehemente de algunas cosas buenas”.

Imagen de cientos de dolares

 

Creo que culturalmente existe una actitud equivocada con respecto a la relación entre tener dinero y ser felices, y que aquí es donde entra la codicia.

En la cultura occidental hemos asociado la abundancia económica con felicidad. Noten que he escrito abundancia, que según la RAE significa “gran cantidad”. Sin duda todos necesitamos recursos para vivir y estar tranquilos, pero aceptar a partir de ahí que “gran cantidad” de recursos (dinero) es felicidad o la garantiza es ir demasiado lejos.

Imagen de monedas

Si agregamos la otra idea de ‘dinero fácil es posible’, obtenemos como resultado la semilla de crisis financieras, y a menor escala, de estafas, robos, violencia y demás actos producto de la codicia que busca satisfacción instantánea.

¿Por qué es un error priorizar la abundacia económica? Porque, el dinero es un medio, un intermediario que representa otras cosas. Sin embargo, en muchos países ha dejado de representar bienes o trabajo para pasar a representar expectativas, acuerdos, temores y promesas; todas ellas cosas intangibles que no constituyen auténtica riqueza.

Fotografía: Hamed Saber

Fotografía: Hamed Saber

Por lo anterior pienso que al buscar riqueza o abundancia económica, debemos recordar siempre qué es lo que estamos buscando. ¿Buscamos una herramienta, o creemos buscar felicidad? ¿Buscamos traer bienestar a las personas que nos rodean y a nosotros mismos, o buscamos acumulación sin sentido? ¿Buscamos el poder para transformar y mejorar nuestro entorno, o buscamos puro reconocimiento y status social?

Querer vivir todos como reyes (o norteamericanos de clase alta) es absurdo, puesto que vivimos en un planeta con recursos limitados y ya somos miles de millones. De la misma manera, creer que por el solo hecho de ser millonario eres una persona feliz, completa y tranquila es, cuando menos, ingenuo.

Pero al igual que cuando se habla de corrupción, el origen y la solución está en todos y cada uno de nosotros. ¿Podrá esta crisis cambiar cómo vemos la búsqueda del dinero?

En este contexto, considero muy a propósito la siguiente conferencia de Dan Gilbert, que nos habla sobre la felicidad y cómo nos equivocamos tanto, pero tanto, sobre ella.

Daniel Gilbert

Foto de Daniel Gilbert

Dan Gilbert es un psicológo social e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard. Es conocido por su investigación en impacto sesgado y predicción afectiva.

Pero sin duda el trabajo por el que alcanzó fama mundial es su éxito editorial “Tropezar con la felicidad” (en inglés Stumbling on Happiness), -lectura muy recomendable por cierto- y que fue traducido a 20 idiomas. Algunas de las ideas fundamentales de ese libro (publicado en 2006) se reflejan en la siguiente conferencia.

Conferencia: ¿Qué es lo que nos hace felices?

La siguiente conferencia fue impartida el día 27 de febrero de 2004, en la conferencia anual TED. Con ustedes, Daniel Gilbert.

.

.

Descarga este video*: Dan Gilbert: ¿Qué es lo que nos hace felices?

Archivo comprimido en formato .zip (60.3 MB)
Video: mp4, audio: mp3
Subtítulos en español: Ajmme Kajros

Original en inglés sin subtítulos en TEDTalks:
Dan Gilbert: Why are we happy? Why aren’t we happy?.

Disponible también en Youtube.

*Archivo subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.


  1. ¿Qué es lo que nos hace felices? « Tercera Cultura:
    octubre 24, 2009, 12:10 am

    [...] recomendamos que lean el excelente artículo que Ajmme Kajros escribió para presentar este video. El es el responsable detrás de unos de [...]


  2. Tecnico de Nivel Superior en Administracion de Empresas, Menci?n Tecnologia de la Informatica:
    marzo 16, 2010, 8:03 pm

    [...] [Conferencia: Dan Gilbert] Escrito en Divulgación el Jueves 19 de Marzo de 2009 ⋅ Ver los comentarios⋅ Imprimir / [...]