Exploradores del Sol [Video NASA]

Este video tiene como protagonistas a dos instrumentos espaciales, SOHO y TRACE, los cuales fueron construidos y lanzados para estudiar  al Sol.

Esta es la descripción, traducida al español,  que acompaña a este asombroso cortometraje sobre el Sol en la página de Goddard Multimedia (NASA), desde donde puede descargarse el original:

El 3 de abril de 2009, países de todo el mundo participaron en el webcast “100 Horas de Astronomía” para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. Esta película fue utilizada para introducir el segmento SOHO/TRACE. Alex Young y Dawn Meyers, científicos de la NASA, describen cómo SOHO y TRACE ven al Sol en su propio y único estilo.

Un poco más de información antes del corto, con enlaces a las páginas oficiales (en inglés):

SOHO

SOHO

SOHO

Es el Observatorio Solar Heliosférico (Solar and Heliospheric Observatory), una sonda espacial lanzada en diciembre de 1995 y que comenzó a operar en mayo de 1996. Lleva más de diez años funcionando, a pesar de haber sido originalmente planeada como una misión de dos años. En la actualidad, es la fuente principal de datos en tiempo real sobre la actividad solar.

TRACE

TRACE

TRACE

Es el Explorador de Región de Transición y de Corona (Transition Region and Coronal Explorer), un pequeño satélite explorador de la NASA. Fue diseñado para obtener información sobre las capas externas del Sol, mediante fotografía a alta resolución. La órbita de TRACE le permite la observación ininterrumpida de regiones del Sol hasta por dos semanas, lo que habilita analizar la evolución del campo magnético solar.

El video: SOHO y TRACE

Descarga* este video en resolución media (640×360): SOHO_TRACE_Intro_spanish.zip
Archivo en formato .zip (descomprimido 48.5MB)
Video: mp4, audio: AAC
Subtítulos en español: Ajmme Kajros

También lo pueden ver en YouTube.

Descarga del video original sin subtítulos: Goddard Multimedia: SOHO/TRACE Intro

*Archivo distruibuido y subtitulado bajo las indicaciones de uso de la NASA

Comentarios

Los comentarios están cerrados.


  1. dew Identicon Icon dew:
    noviembre 23, 2009, 3:24 pm

    q pasote es impresionante, a mi me encanta la astronomia