Robots: Guerreros del futuro

Esta es una conferencia, que sin ser más importante que otras, impresiona por el sentimiento de gravedad y urgencia que inspira a quien la ve.

Los robots ya están aquí. Y al menos en lo militar están cambiando cómo son los conflictos, pero no entraré en detalles que pueden ver en la conferencia.

El futuro de la guerra

En 1945, la humanidad conoce el poder de las armas nucleares, y se inicia una etapa peligrosísima en que lo único que detiene la guerra es el temor a la aniquilación mutua.

El 1 de abril de 2009, el presidente norteamericano Barack Obama y el presidente ruso Dimitri Medvedev, renuevan su compromiso de reducir su arsenal nuclear. Más aún, 3 días más tarde Obama afirma que busca un mundo sin armas nucleares.

Robot "The Big Dog"Por supuesto que este interés a nivel mundial de acabar con esa amenaza no tiene un origen altruista y noble -ojala fuera así-, sino que se origina en el temor de que organizaciones extremistas adquieran este tipo de armamento. Resultará irónico -y lamentable- que se le deba reconocer más tarde a la amenaza terrorista como el factor que posibilitó el desarme nuclear, si éste llegara a ocurrir.

Cuando vean el video, puede que compartan conmigo la idea de que, en el futuro, las sociedades con mayor probabilidad de tener éxito, es decir, de sobrevivir y perdurar, serán aquellas que sean tolerantes de otros grupos o naciones, tolerantes de sus creencias,  de sus culturas y respetuosos de sus intereses; y aquellas que tengan gobiernos que no opriman abierta y exageradamente a sus poblaciones.

Creo que existe la probabilidad de que esto ocurra porque la accesibilidad universal a sistemas potentes de cálculo, la comunicación e información accesibles en Internet, los avances en inteligencia artificial y la tecnología open source, están poniendo al mismo nivel a gobiernos de muy distinto poder, y están volviendo temibles a grupos subversivos relativamente pequeños.

Por supuesto puedo equivocarme y el futuro seguramente contenga cambios inconcebibles actualmente, pero pienso que la era de la información está acabando con la era en que el dinero, la tecnología y los recursos materiales eran la base de la fuerza; en esta era siguen contando, pero cada vez menos.

En esta era y cada vez más, el conocimiento, por sí mismo, es poder.

P. W. Singer

Peter Warren Singer es director de la Iniciativa de Defensa del Siglo XXI del Instituto Brookins, donde se dedica a la investigación y al análisis de lo que en el siglo XXI puede esperarse de la guerra y de la poítica exterior de Estados Unidos.

En su último libro Wired for War: The Robotics Revolution and Conflict in the 21st Century (en inglés únicamente) publicado en 2009, examina cómo el ejercito estadounidense ha estado reemplazando a los seres humanos por máquinas para bombardear, volar y espiar en territorio enemigo.

Conferencia: Robots militares y el futuro de la guerra

Descarga* este video en HQ (850×480): Parte 1 Parte 2

-Reunir las 2 partes en la carpeta deseada y extraer con WinRAR.
Archivo comprimido y dividido en formato .rar (descomprimido 114 MB)
Video: mp4, audio: AAC
Traducción y subtitulado: Ajmme Kajros

Para verlo maximizado, reproducir en en YouTube

Original en inglés sin subtítulos en TEDTalks:
P.W. Singer: Military robots and the future of war.

*Archivo subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Comments are closed.