La mente y la pizarra en blanco [Conferencia TED]

¿Cuánto de lo que pensamos sobre el mundo y sobre nosotros es pura fantasía?

Me hago esta pregunta con cierta frecuencia, y en particular cuando me encuentro información como la que traigo en esta anotación.

Algo que no es obvio para muchas personas, es que hay ideas que son muy importantes porque cambian completamente como vemos al mundo, y por lo tanto, cómo vivimos y cómo nos relacionamos entre nosotros. Y muchas de esas ideas tienen que ver con lo que es el ser humano.

Es muy distinta una sociedad, o mejor aún, un sistema de gobierno que cree que las personas son en esencia bien intencionadas y buscarán el bien común, a otro sistema en que los humanos son tenidos como seres destructivos, irracionales y gobernados por sus instintos. Hay muchas implicaciones en cada una de estas posiciones.

Una situación similar surge cuando alguien intenta responder a la pregunta: ¿Los seres humanos nacen o se hacen?

Es decir, ¿nacemos con una serie de capacidades y cualidades, o somos criaturas en blanco, que adquirirán todo del exterior? ¿Qué tanto heredamos de nuestros padres y qué tanto aprendemos del entorno (familia, cultura, etcétera) en que crecemos?

La idea básica detrás de sistemas utilizados actualmente en educación y en organización política y social, es que al nacer somos pizarras en blanco, arcilla informe lista para ser moldeada de acuerdo a la voluntad de nuestros padres o de nuestras culturas. ¿Es correcta esta idea?

Esta conferencia trata de responder a esta pregunta, y muestra que ideas que son formuladas en nuestra sociedad de forma implícita, no por ser políticamente correctas, son acertadas. Y sobre todo, que intentar comprender lo que somos, por desagradable que pueda resultar lo que aprendamos, es necesario.

Steven Pinker

De origen estadounidense-canadiense, Steven Arthur Pinker es un psicólogo experimental, estudioso de las ciencias cognitivas y divulgador científico. Es conocido por sus numerosas defensas de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente.

Pinker es autor de varios libros, de entre los cuales sus obras Como funciona la mente (en inglés: How the Mind Works), y La Tabla Rasa (en inglés: The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature) pertenecen a la escuela de la psicología evolucionista, que es llamada así porque intenta explicar el funcionamiento y la estructura de la mente a partir de la historia evolutiva del ser humano.

La siguiente conferencia se refiere a temas desarrollados en el libro La Tabla Rasa, publicado en 2002.

Conferencia: Escribiendo en la pizarra en blanco

[Charla completa en YouTube por cortesía de Keny. Para conexiones lentas, desactivar el botón HQ.]

Descarga* este video en HQ (480p): Parte 1 Parte 2 (Video 154 MB)

-Reunir las 2 partes en la carpeta deseada y extraer con WinRAR.
Archivo comprimido y dividido en formato .rar
Video: mp4, audio: AAC
Traducción y subtitulado: Ajmme Kajros

En TED: Steven Pinker: Chalking it up to the blank slate.

*Archivo subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.


  1. Ajmme Kajros Identicon Icon Ajmme Kajros:
    abril 9, 2009, 11:49 am

    El enlace para descargar la parte 2 ya está corregido, ya pueden bajar completa la conferencia.


  2. ¿Nacemos con una serie de capacidades y cualidades, o somos criaturas en blanco, que adquirirán todo del exterior?:
    mayo 14, 2009, 7:34 am

    [...] ¿Nacemos con una serie de capacidades y cualidades, o somos criaturas en blanco, que adquirirán to…ajmmekajros.com/anamnesis/2009/04/la-mente-y-la-tabla-rasa/ por Mpmx hace pocos segundos [...]


  3. Hugo Identicon Icon Hugo:
    mayo 30, 2009, 11:49 am

    muchas gracias por compartir este material. Puede ser de gran utilidad para divulgar el conocimiento de este gran autor, independiente de qué tan de acuerdo esté con su postura


  4. Ajmme Kajros Identicon Icon Ajmme Kajros:
    mayo 30, 2009, 12:15 pm

    Comparto tu opinión Hugo. Es muy importante cuestionar nuestras mismas creencias escuchando otras voces y opiniones, ya que, aunque no estemos de acuerdo, nos enriquecen. Saludos.


  5. Jaime Identicon Icon Jaime:
    junio 4, 2009, 11:31 am

    No se puede estar de acuerdo con este señor porque el trata su materia como si fuera ciencia y no lo es. En ciencia se deben predecir y ser posible falsificar los postulados y en materia del comportamiento lo que se tiene son estadísticas o probabilidades. Que me diga este señor que dos gemelos estornudan de la misma forma no quiere decir nada para mi.
    Se puede decir, que existen estructuras en el cerebro diferentes y probarlo pero de ahí extrapolar comportamientos….


  6. Pablo Identicon Icon Pablo:
    julio 16, 2009, 2:40 am

    A Jaime:

    En realidad esa es una percepción monolítica de la ciencia, e incluso un tanto caricaturizada; hay muchas cosas en ciencia que funcionan en términos probabilísticos, básicamente – en este caso- por que es virtualmente imposible tomar a un niño desde que nace y recrearle un mundo y estudiarlo al estilo de Trumanshow.

    Bajo tu logos la medicina, por poner un ejemplo, no sería ciencia, puesto que como sabrás para la medicina, en el caso del uso y prescripción de los fármacos, su efectividad no es absoluta, sino que solo actúa en términos probabilísticos, osea, se aplican tratamientos farmacológicos en función de estadísticas que marcan tendencias de efectividad.

    Una de las características fundamentales de la ciencia, es la imposibilidad teórica de postular axiomas absolutos e inamovibles.Ese gazapo diacrónico y palurdo, responde a la percepción de ciertas pseudo ciencias filosóficas de señores portaestandartes de una propiocepción hiper-inflada de su propia inteligencia, que recalcitrantemente divagaron por el cosmos de su memética, postulando aforismos absolutos sobre el ser humano, el cosmos, y su naturaleza.

    Ahora, si pensamos en la psicología experimental, si bien puede crear sistemas asilados de estudio y análisis, eso no significa que sus conclusiones sean infalibles, y tomando en cuenta que predecir las condiciones del mundo que rodea el objeto de estudio per se es, naturalmente, imposible,y así, más sensato aun es hablar de probabilidades y estadísticas, y no de otra cosa.

    Además de todo esto, parecieras olvidar un factor fundamental, y es que el apoya sus estudios de psicología experimental en la neurociencia, y en la genética; no se si tendrás alguna exigua idea de como funcionan ambas, pero te puedo adelantar que ambas cumplen con todos los estándar y cánones ortodoxos del método científico a priori; y los resultados que vertiginosamente avanzan en ambos campos, cada vez son más fiables y concluyentes.Si existen estructuras en diferenciadas en el cerebro, es por que tienen funciones diferenciadas, no es simplemente un tratado de anatomía descriptiva encefálica sin sentido. Con todo respeto hablar de que Pinker “extrapola comportamientos”, me parece un análisis fundamentalista y núbil.

    Saludos


  7. Pedro Cardenas Arauna Identicon Icon Pedro Cardenas Arauna:
    noviembre 18, 2009, 4:26 pm

    Dios tiene conciencia de si mismo en el cerebro del ser humano .


  8. PEDAGOGIA EN EDUCACION GENERAL BASICA:
    marzo 25, 2010, 8:31 am

    [...] blanco [Conferencia TED] Escrito en Divulgación el Sábado 4 de Abril de 2009 ⋅ Ver los comentarios⋅ Imprimir / [...]